LA HISTORIA DE LA LOTERIA DE NAVIDAD.

 En estas fechas tan señaladas es muy común entre todos los españoles comprar décimos de lotería, y compartirlo con amigos, familiares, compañeros de trabajo... Hace ya más de 200 años que esto se ha convertido en toda una tradición navideña con la que cada año adquirimos con ilusión y ganas uno de estos décimos.

Pero históricamente, esta tradición se remonta al 18 de diciembre de 1812, en Cádiz puesto que en este contexto el país se encontraba invadida por las tropas napoleónicas y fue Cádiz la única ciudad española que logró escapar de esta invasión pues será por esta razón por la que se ponga en marcha esta iniciativa ideada por el entonces ministro del consejo y cámara de Indias, González Carvajal como una forma de recaudación de impuestos para mitigar los gastos de la Guerra de la independencia.

El Sorteo fue todo un éxito y el ganador del primer sorteo se lo llevó el 03604 que fue premiado con 8000 reales y con la finalización de la guerra de la independencia y la expulsión francesa se extendió a todo el territorio nacional hasta que se instauró en la capital, Madrid.

En unos inicios se denominó bajo el nombre: "Prósperos premios" y más tarde se denominó como lo que conocemos hoy día "sorteo de navidad", incluso su funcionamiento tuvo lugar durante la guerra civil celebrando dos sorteos uno desde el bando republicano y otro desde el bando nacional.

Está claro que todo español desea cada año ser agraciado por el gordo de navidad, sin embargo, estudios desvelan que el 70% de los españoles a los que led toca la lotería acaban arruinados. ¿Por qué?

En lo primero que pensamos cuando compramos un décimos es: Si me toca dejo el trabajo..., si me toca me compro un coche..., si me toca me voy de viaje... todo ello son impulsos irracionales que nos llevan a adquirir bienes que realmente no necesitamos y ello nos lleva a una situación de bancarrota causada por una mala gestión del dinero .

CONSEJOS:

-Coger un hábito de ahorro.

-Elegir un buen asesor financiero que nos indique como gestionar nuestro dinero.

-Destinar a inversiones que nos proporcionen una rentabilidad.

Claro que cada uno siempre es responsable de su consumo pero siempre con cabeza y teniendo una visión de futuro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (1500-ACTUALIDAD)

DESASTRES NATURALES: IMPACTO ECONÓMICO DE LA EURPCIÓN DEL CUMBRE VIEJA.