EL PLAN ESTRATÉGICO CHINO:LA NUEVA RUTA DE LA SEDA.

China encabezará uno de los nuevos proyectos más importantes para el ámbito comercial conocida como la "Nueva Ruta de la seda", su nombre se le concede así por su importancia a nivel histórico.

LA HISTORIA DE LA RUTA DE LA SEDA:

Esta se trataba de una enorme red de rutas comerciales que fueron establecidas oficialmente durante la dinastía Han de China en  el 130 a.C. esta red comunicaba las diferentes regiones de la antigüedad mediante el comercio fue el propio marco Polo quien en su historias narra como viajó por estas, sin embargo, este nombre lo recibió por el geógrafo y aventurero alemán Ferdinand von Richthofen en 1877, que las llamó "Seidenstrasse" (Ruta de la Seda) tanto el papel de Marco polo como el del geógrafo aleman fueron claves para describir los productos que se transportabas y en qué dirección lo hacían:

De oeste a este, había:

    • Caballos
    • Sillas de montar y arreos
    • La vid y las uvas
    • Perros y otros animales, tanto exóticos como domésticos
    • Pieles de animales...
  • De este a oeste, había:

    • Seda
    • Tintes
    • Piedras preciosas
    • Vajilla de porcelana (platos, cuencos, tazas, jarrones)
    • Otros productos de porcelana
Dichas rutas se establecieron oficialmente por la dinastía Han cuando se abrió paso al comercio con Occidente sin embargo el boicoteo del Imperio otomano provocó la cláusula de estas de manera que occidente tuvo que buscar otras vías para poder conseguir estos productos, ´poca marcada por ser la "Edad de la exploración".

Los persas mantenían cuidadosamente la ruta real, y con el tiempo fueron expandiéndola mediante rutas paralelas más pequeñas. Estos caminos acabaron llegando al subcontinente indio, cruzando Mesopotamia y llegando hasta Egipto.
Una vez que Alejandro Magno conquistó a los persas, estableció la ciudad (y después el reino griego) de Alejandría Escate.
los griegos "extendieron su imperio hasta "Seres" nombre que usaban los griegos y romanos para referirse a China, que quiere decir "la tierra de donde viene la seda".
La expedición de Zhan Qian lo llevó a entrar en contacto con muchas culturas diferentes y civilizaciones de Asia Central, y entre ellas a los que llamaba los "Dayuan"que eran los descendientes del ejército de Alejandro Magno, Las consecuencias del viaje fu el aumento del contacto entre China y Occidente.
Los caminos de la Ruta de la Seda iban desde China, pasando por India, Asia Menor, subían por Mesopotamia, pasaban por Egipto, el continente africano y llegaban hasta Grecia, Roma y Gran Bretaña, esta ruta no solo supuso un aumento en el comercio sino que a su vez se produjo un fuerte intercambio cultural. El arte, la religión, la filosofía, la tecnología, los idiomas, la ciencia, la arquitectura... 
LA NUEVA RUTA DE LA SEDA: 
En septiembre de 2013,  el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, presentó su proyecto para construir “un cinturón económico alrededor de la Ruta de la Seda, anunció el componente marítimo de este proyecto, “La Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, se trata de un proyecto que involucra alrededor de 70 países en Asia, África y Europa y comprende la creación de dos grandes rutas comerciales, una terrestre y otra marítima,pretende conectar la mayor parte de Asia y Europa y llegar incluso hasta ciertos enclaves comerciales de África.

OBJETIVOS:
 Tiene entre sus objetivos “promover la prosperidad económica de los países del “Belt and Road” y la cooperación económica regional, fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las diferentes civilizaciones y promover la paz y el desarrollo mundiales”.
-Favorecer la exportación de los productos chinos
-Impulsar la internacionalización de las constructoras china
-Dar salida a las reservas de divisas
-Acrecentar la influencia de China en la región asiática y en la escena internacional.

A esta nueva ruta de la seda se le conoce como el plan OBOR , (One Belt One Road)

IMPACTO SOBRE LA UE:

-Mejora de las infraestructuras y reducción de costes y plazos de transporte
-Oportunidades para las empresas de construcción, transporte y logística europeas
-Promoción de los objetivos geoestratégicos de la Unión Europea.

 





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