El Beer Hall Putsch

La noche entre el 8 y el 9 de enero se produjo el conocido "Pustch de Múnich" también conocido como "Golpe de la cervecería", consistió en un golpe de estado dirigido por la famosísima figura de Adolf Hitler, quien trató de de tomar el poder Alemán 10 años antes de su llegada al poder.
Este golpe se produjo durante la celebración de un mitin político, celebrado en una de las cervecerías más famosas de la ciudad de Múnich, conocida como Bürgerbräukeller, bajo la pistola en la mano este joven de origen austriaco con tan solo 34 años se dirigió a los asistentes haciendo alusión a una posible "Revolución social" que conseguiría hacer que Alemania saliese de la situación tan devastadora en la que se encontraba debido a los efectos de la posguerra.

Muchos de los asistentes no conocían la figura de este joven, pero otros muchos sí, puesto que por aquel entonces era el presidente del partido nacionalista obrero alemán, es decir, el partido Nazi.

Si nos remontamos a la situación alemana, se había firmado el Tratado de Versalles en el año 1919, tratado que interpuso fuertes sanciones hacia el país alemán por parte de los aliados, estas sanciones fueron de todo tipo; territoriales, militares pero ,sin embargo, fueron las elevadas indemnizaciones económicas las que llevarán a Alemania a una de sus mayores crisis.

El incumplimiento de estos pagos hará que en 1923 las tropas belgas y francesas tomen la zona del Rhur, muy importante para la economía alemana debido a la riqueza de minas de carbón que esta poseía.

Esta grave crisis generará un exceso de emisión de billetes papel- moneda generando unas enormes subidas de precios unidas a una enorme devaluación del marco alemán, a ello se le conoció como hiperinflación alemana, fue tal la situación que comenzaron a emitirse billetes por el valor de 5.000.000 millones de marcos, era tal la inundación del marco en el mercado que se encontraba sujeta a continuas devaluaciones y subidas descontroladas de los precios.

IMAGEN DE REICHSMARK
Reichsmark.

Esta situación provocaba que para ir a comprar bienes tan básicos como el pan tenías que llevar una gran carretilla de marcos alemanes, pues este llegó a costar 233 millones de marcos.



Remontándonos al "golpe de la cervecería", alguno de los hechos ocurridos fueron:
Von Kahr y otros dos personajes, el general von Lossow (líder del ejército de Baviera) y el coronel von Seisser (jefe de la policía bávara), fueron llevados a una habitación trasera, donde fueron obligados a mostrar públicamente su apoyo a los nazis, persuadidos tanto por Hitler como por Ludendorff.


Pero paralelamente Hitler se encontraba dirigiendo otro movimiento, organizó una manifestación acompañada del gran líder Ludendorff su figura destacaba entre las masas alemanas, pero el fin de todo ello, llegó cuando las fuerzas alemanas ejercieron una fuerte represión a este movimiento, poniendo fin a uno de los primeros movimientos protagonizados por Adolf Hitler, el resultado de ello fue un enfrentamiento que duró 2 horas y dejó a 20 muertos, sin embargo, hitler logró escapar..

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (1500-ACTUALIDAD)

DESASTRES NATURALES: IMPACTO ECONÓMICO DE LA EURPCIÓN DEL CUMBRE VIEJA.

LA HISTORIA DE LA LOTERIA DE NAVIDAD.