LA HISTORIA Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (1500-ACTUALIDAD)

Se acerca el fin del año, y con ello el cierre del año 2022, se cierra un año sin francamente relevante para la economía española, con ello se lleva a cabo la publicación del «informe de la situación de la economía en España »por parte del ministerio de hacienda y función pública. «La evolución de la economía española ha venido marcada durante los últimos dos años por el impacto de la pandemia del COVID-19.»,« La economía española ha salido de la crisis causada por la pandemia de forma muy distinta a crisis anteriores.»« En 2022, España mantiene un fuerte crecimiento económico a pesar del complejo escenario internacional». Las presentes afirmaciones, podríamos decir que es la España tal y como la conocemos hoy día, pero ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, a continuación, se presentan los rasgos más destacables de la historia económica española desde el inicio de la Edad moderna hasta la actualidad. Marcarán el inicio de lo que conocemos como la Edad moderna, pues será durante ella España una de las principales potencias económicas a nivel europeo.

En la España del siglo XVI la población creció considerablemente se llega incluso a aproximar un 75% de crecimiento
, hecho totalmente opuesto a los datos del siglo XVII donde la debido a las continuas epidemias y crisis la población española sufrió un atascamiento. Todo ello explica el escaso crecimiento industrial achacando notablemente a las zonas de Andalucía donde se encontraba sumida en un fuerte nivel de pobreza, se podría decir que en España se puso más atención en la adquisición de metales preciosos procedentes de América que en la potenciación de la industrial, ello nos afectará claramente en etapas posteriores. El siglo XVIII en España, estuvo marcado por una recuperación demográfica tras la pérdida de población que como inicio se ha mencionado, además de caracterizarse por la gran alianza Francesa tras la finalización de la guerra de sucesión española que supuso el ascenso de la monarquía borbónica al trono español , ello hará que España se vea inmersa en varios conflictos con Inglaterra como fue la intervención en la guerra de los siete años, ello supuso la pérdida devastadora de grandes territorios. Ya en el plano económico, impulsado por las fuertes reformas borbónica llevarán a España a la emisión de la deuda pública en continuadas ocasiones.

Fue la guerra de Cuba claramente defendida por EEUU
, ya que se mantuvo en contra de los enormes intereses de las exportaciones de azúcar, que levarán el impuso de la doctrina Monroe, ello finalizó con la firma del tratado de París que obligó a España a reconocer la independencia de Cuba y cedía Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam a Estados Unidos. Para España esto supuso una fuerte pérdida de su gran fuente de ingresos así como una clara crisis ideológica que dará impulso a lo que se conoce como el regeneracionismo frente a una Europa en pleno auge de los procesos colonialistas, España pasó a ser una potencia económica de segundo orden. Todo ello agravado por la creación de la peseta en el año 1868 en un sistema bimetálico oro-plata será la abundancia de plata lo que provocó que el precio de mercado de la plata se redujera respecto al precio oficial provocando la desaparición del oro ello hizo que la peseta fue declarada inconvertible, Dará inicio al siglo XX con el inicio de la restauración y del reinado de Alfonso XIII marcado por lo que se denominó «el desastre de anual» y la dictadura de Primo de Rivera que desembocará el inicio de la II república española en el año 1931, y el inicio de la guerra civil española en el año 1936 que desembocó en la implantación de la dictadura de Franco en el 1939 frente a una Europa dominada por los movimientos fascistas y desvastada por las enormes consecuencias de la I guerra mundial, pues será también en este siglo el inicio de la II guerra mundial frente a a la cual España se quedó al margen suponiendo consecuencias favorables respecto a nuestra economía, pues durante estos periodos de entreguerras aumentó el superávit como consecuencia de un crecimiento de las exportaciones netas de bienes y servicio a causa de una reducción en las importaciones reales. Será durante este período cuando España comience un gran período de transformaciones a nivel industrial que provocaron un aumento en la productividad marcado por el elevado gasto público cabe destacar algunas tesis acerca de estos aspectos como fue la tesis de Palafox, ideada por el general José de Palafox quien explicó la crisis de los años 30 como «Un cambio en los mecanismos de acumulación provocado por la sustitución de la política económica de la Dictadura por la política republicana».

El Plan de Estabilización de 1959 redujo los controles de cambios y permitió la integración de España en los organismo internacionales Se adoptando un tipo de cambio fijo dentro de los acuerdos de Bretton Woods
. La finalización de la dictadura en 1975, supuso el inicio de la democracia española será en 1978 cuando se apruebe la Constitución española que llega hasta nuestros días y que por ende, es la norma suprema de nuestro estado español. En este momento, en el año 1977 se se crean lo que se conocen como los Pactos de Moncloa con el objetivo de frenar la gran inflación que soportaba España agravada por la gran crisis económica de 1973 basada en el control de la cantidad de dinero en una política presupuestaria restrictiva y en la fijación de un tipo de cambio realista . Desde el año 2000 hasta el 2007 España estuvo sumergida en un gran crecimiento económico, unido a un mundo que se encontraba en pleno desarrollo tecnológico.

Me remarco ahora al inicio de esta «historia» con el informe de la situación económica española en el año 2022

«Las claves diferenciales del actual ciclo económico español son el extraordinario comportamiento del mercado de trabajo
, la fuerte inversión en bienes de equipo y propiedad intelectual, el buen tono del sector exterior – con una intensa recuperación del turismo - y la mejora de las cuentas públicas».

https://www.ejecutivos.es/el-boom-documental-completo



Comentarios

Entradas populares de este blog

DESASTRES NATURALES: IMPACTO ECONÓMICO DE LA EURPCIÓN DEL CUMBRE VIEJA.

LA HISTORIA DE LA LOTERIA DE NAVIDAD.