LA CLAVE DEL PÉTROLEO Y EL FONDO SOBERANO: ECONOMÍA NORUEGA

 Bien sea por el elevado PIB per cápita, por la alta esperanza de vida,por el alto nivel educativo o por los bajos niveles de desigualdad. Los países nórdicos como Noruega Suiza, Dinamarca y Finlandia ocupan siempre los primeros puestos en los rankings a nivel global. 

Pero ¿Cuál es la clave de todo ello?¿Por qué se designan como los mejores países para vivir?

Estos países se caracterizan por tener una economía basada el libre mercado unido a su vez a la intervención del gobierno en el desarrollo de planes sociales, pero sin duda, la clave de todo ello es la confianza que los ciudadanos depositan en su gobierno.

Estos planes sociales se desarrollan en ámbitos como la educación, los gobiernos nórdicos le conceden a sus ciudadanos una especie de vales canjeables en cualquier aspecto educativo bien sea en escuelas públicas o escuelas privadas.

Remitiéndome al estudio de los indicadores que claramente muestran el gran éxito de estos países empezando por el Pib pér cápita encabezado por Noruega, así como el elevado gasto en I+D Finlandia, los escasos niveles de desempleo también en Noruega, la alta esperanza de vida, los bajos índices de desigualdad... digamos que si, tiene pinta de vivirse bien allí.

Cuentan con los mejores sistemas educativos, como es el modelos Finlandés: Los niños no desarrollan una evaluación hasta la edad de 7 años, ni tampoco se les envía tareas a casa hasta que no son adolescentes, además de contar con un horario de recreo de 1h y 15 minutos u otras características como son escasa cantidad de alumnos en una clase para así favorecer y desarrollar la participación, además de las elevadas exigencias al profesorado con fuerte especialización por supuesto financiada por el estado y solo se escogen para trabajar  aquellos que tengan el mejor expediente.

Otro aspecto puede ser la desigualdad de genero, pues Suecia es país donde mayor respeto hay hacia la mujer así como Dinamarca fue el primer país que legalizó la unión de parejas homosexuales etc...

Pero sin duda entre este amplio abanico de bienestar social y económico se esconden elevados precios y altas tasas de impuestos unida a un elevado gasto público.

No obstante, entre estos países resalta sin lugar a dudas Noruega.

La economía Noruega es calificada como uno de los países con mayor renta per cápita y una deuda con unos niveles estables o que cuenta con un índice de Gini muy inferior respecto al resto de países.

¿Cuál es la clave de este éxito económico y social?

Históricamente, en los años 60 Noruega poseía una economía basada en la caza y la pesca, lejos del gran desarrollo industrial del resto del as potencias europeas, no obstante será en los 70 cuando Noruega reclamé la posesión de unas aguas situadas en el mar del norte donde sorprendentemente tras su investigación se encontraron gran cantidad de minas de petróleo.

Aprovechando esta situación en poco años Noruega se convertirá en la mayor productora de gas y pétroleo a nivel mundial, a este hecho s ele suma los elevados precios del petróleo que implantaron los países de la OPED que provocó la fuerte crisis petrolífera en 1973. 

En unos inicios la industria noruega estaba controlada por el gobierno quien se encargo que la economía noruega no se basase únicamente en la producción de petróleo a diferencia de otros países pues esto hizo que Noruega obtuviera unos niveles de riqueza muy altos. 

Con este dinero, Noruega creó un fondo soberano, es decir, un fondo promovido por el gobierno destinado a la inversión, pues los rendimientos de las mismas se destinan a los ciudadanos noruegos:

  Este mismo fondo cuenta con billones de euros que la propia población noruega puede emplear únicamente en algunos aspectos pautados como son los servicios: Sanidad, educación, pues incluso con el estallido del covid-19 noruega cubrió todo su déficit con este mismo fondo además de destinar el mismo a la inversión de empresas sostenibles. Alguna de estas inversiones se dedican a  empresas con elevada influencia internacional como Apple. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (1500-ACTUALIDAD)

DESASTRES NATURALES: IMPACTO ECONÓMICO DE LA EURPCIÓN DEL CUMBRE VIEJA.

LA HISTORIA DE LA LOTERIA DE NAVIDAD.