DESASTRES NATURALES: IMPACTO ECONÓMICO DE LA EURPCIÓN DEL CUMBRE VIEJA.

Estudios realizados por el Banco Mundial desvelan el impacto de los desastres naturales sobre las personas pobres, mediante la realización de un estudio de117 países   
En él se ha observado que el efecto sobre el bienestar (medido en términos del consumo perdido) es mayor que las pérdidas en activos, las pérdidas provocadas por los desastres afectan de manera desproporcionada a los pobres ,pues su capacidad para enfrentarse a ello es limitada  en el informe se estima que el impacto sobre el bienestar en estos países equivale a pérdidas en el consumo del orden de los 520 000 millones al año. 
El ciclón Nargis, que azotó Myanmar en 2008, por ejemplo, forzó a casi la mitad de los agricultores pobres del país a vender activos, entre ellos tierras, para aligerar la carga de la deuda provocada por el ciclón. Las consecuencias económicas y sociales de Nargis se harán sentir durante generaciones enteras. 
Otro ejemplo de ello, fue la erupción del volcán Cumbre vieja en la isla de la Palma en las islas canarias en el año 2021, la cual tuvo un fuerte impacto en la economía de la Isla unida al impacto de la crisis del Covid-19, factores que sin duda han provocado daños Difíciles de reparar en la economía Palmera.
Una economía basada en el sector primario dedicada a la industria platanera y en el terciario, puesto que es un centro turístico, pues su afectación fue tan grande que limitó considerablemente la situación de muchas familias,trabajadores y empresas.

EL IMPACTO EN CIFRAS

Si nos remontamos a los datos, según las estimaciones publicadas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias en diciembre de 2021, la cifra de dños a bienes públicos y privados superaría los 842 millones de euros. 

En el ámbito laboral, la erupción ha supuesto la paralización económica de las zonas afectadas, tanto por las propias pérdidas materiales como por la imposibilidad de acceder a los locales y centros de trabajo. Las consecuencias han sido particularmente devastadoras para el sector primario, con 370 hectáreas de cultivo arrasadas y la prohibición de faenar en el área de Tazacorte, donde se localiza el principal puerto. Asimismo, el sector turístico, que comenzaba a recuperarse tras las restricciones de viaje impuestas por la pandemia del COVID-19, volvió a padecer un descenso en el número de visitas y pernoctaciones, con la cancelación de más de 500 vuelos. 

En los primeros días fueron evacuadas cerca de 5.000 personas. Conforme avanzaban las coladas, el número se fue incrementando hasta sobrepasar las 7.000, esto pudo ser posible gracias al gran despliegue de protección: La Dirección General de Protección Civil y Emergencias,Las Fuerzas Armadas,La Guardia Civil así como el gran despliegue de científicos:La AEMET ,El Consejo Superior de Investigaciones Científcas... 

MEDIDAS

Se han agrupado en tres bloques: el primero se centra en las medidas para la recuperación de viviendas y reparación de daños materiales; el segundo, en las medidas de protección económica y compensación por pérdidas; y el último, en las medidas de asistencia social y administrativa.

En lo que respecta a las medidas por compensación económica, se han puesto en marcha:Medidas de protección para empleados y autónomos: se ha previsto la posibilidad de que las empresas afectadas por el volcán se acojan a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Los trabajadores por cuenta propia, prestaciones por cese de actividad para los autónomos, en materia de pagos a la Seguridad Social, se ha decretado la posibilidad de que tanto empresas como autónomos soliciten un aplazamiento del ingreso de cuotas y por conceptos de recaudación conjunta o una moratoria en el abono de las deudas ya contraídas con la Seguridad Social.

Además de computarse una serie de medidas destinadas al impulso económico de la isla realización de un Plan Extraordinario de Empleo y Formación (PEEF) en la isla, el Gobierno de Canarias ha aprobado una subvención al Cabildo, por importe de 5,33 millones de euros, para apoyar a autónomos y PYMEs en la reestructuración de sus negocios, aprobación de un Plan Especial para la Recuperación Turística..

Pero el impacto no solo fue económico sino también social: miles de personas perdieron sus hogares, sus puestos de trabajo e incluso tuvieron que huir de la isla. 

 El impacto social pesó mucho más que el económico.



Los desastres naturales empujan a 26 millones de personas a la pobreza y provocan pérdidas por USD 520 000 millones al año, según un nuevo análisis del Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (1500-ACTUALIDAD)

LA HISTORIA DE LA LOTERIA DE NAVIDAD.